Conferencia del día mundial del Agua

Con motivo de la conmemoración del día mundial del agua, Agroindustrias del Norte fue invitada por el Presidente de Operación Ambiente IAP, Lic. Diego Castro Blanco e instituciones: Fábricas del Agua (FACES)  con el tema: Restauración de Cuencas a cargo del Dr. Alejandro Cruz y CONAGUA con el tema: Riesgos en Inundaciones a cargo del Dr. José Carlos Douriet Cárdenas. a participar con una  ponencia con el tema: USO EFECIENTE DEL AGUA EN LA AGRICULTURA., la conferencia fue impartida por Ing. Jair Landell Elenes, Coordinador de irrigación de innovación Agrícola, empresa filial de Agroindustrias del Norte. Además participaron las siguientes empresas

Dichas conferencias fueron organizadas por Operación Ambiente IAP, se realizaron en el auditorio Instituto Tecnológico de Culiacán y fueron dirigidas a estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería ambiental. Lo anterior con el objetivo principal de promover la gestión sostenible del agua e incentivar la participación de la ciudadanía en temas relacionados con el uso adecuado del agua.

La conferencia Uso Eficiente del Agua en Agricultura, se trató básicamente de exponer tecnologías de riego que se pueden hacer en el cultivo de maíz, el cual normalmente se hace por riego de inundación, con lo cual se puede tener un ahorro de agua de alrededor de un 20% adicional. Para poner las cosas en perspectiva cuando se riega el maíz de forma tradicional se pierde alrededor de un 50% del agua con que se está regando. Mediante el uso de revestimiento de canales y uso de pipas de 1.5" de diámetro podemos subir la eficiencia hasta un 70% lo cual es muy considerable ya que hablamos de las 500,000 hectáreas de maíz que se siembran en Sinaloa.

También se habló de los sistemas de riego por goteo (Fertirrigación), lo cual funciona eficazmente bajo un plan de calendarización de riegos y nutrición en base a la etapa fenológica del cultivo logrando eficiencias de aplicación del agua de un 95%.

[gallery size="medium" link="file" ids="343,342"]

Qeremos escucharte